miércoles, 16 de octubre de 2013

Entrevista a Rabia Proletaria

Y ahora presentamos una entrevista con Rabia Proletaria, veterana banda de la escena skinhead en México. ¡Que la disfruten!





Gracias por tomarse el tiempo de responder la entrevista.

. Cuéntenos, ¿actualmente por quienes está integrado Rabia Proletaria?

Para estos días, Rabia Proletaria se integra por Said en el bajo, Jorge Domínguez en la batería, Lalo Puerko en la segunda voz, Hugo Rabia en la Voz y en la guitarra en nos está echando la mano Daniel, el guitarrista de Distorsión Crónica y Víctor guitarrista de Distorsión de Luna.

    Háblanos  de su historia, ¿cuando inicia, y que cambios ha sufrido durante estos años?.

    Corporación Subversiva fue el inicio de Rabia Proletaria allá por 1986, con Abel, Hilda y el Ojo de Pancha o Babalu en la voz, Hugo en la guitarra y Antonio Kadafi a mediados de 1987 según los recuerdos de varios de aquellos integrantes y de la pandilla del barrio, se realizan cambios y Corporación Subversiva se cambia a Rabia Proletaria con Hugo en la Voz, Juan Snarff en la guitarra y Antonio Kadaffi en la batería, le dimos un buen rato sin bajista, hasta finales del 88 que tuvimos bajista. De ahí en adelante, desfilaron infinidad de bajistas y bateristas, quedando de manera concreta por varios años, Luis y Vicky en el bajo y Jorge y Daniel en la batería, siendo Jorge el más persistente en estos últimos años. Juan el guitarrista se sale en el 2007, siendo el creador de la mayor parte de la música de las canciones, de aquellos primeros años. Después se integra Braulio en la guitarra quien dura unos buenos años, dejando la banda hace ya más de un año, de ahí en adelante aún no tenemos guitarro de tiempo completo.


Alguna de las características de Rabia Proletaria son sus letras combativas, ¿quien escribe para Rabia Proletaria, en que se inspiran para escribir?¿ Cuál de sus canciones es la que más le gusta tocar a Rabia y porque?

Todas las letras de las canciones son de Hugo Rabia, a excepción de aquellas como Himno Guerrillero, la tarde nublada y afirmando principios, las dos primeras, canciones revolucionarias de los 70s y afirmando principios que es una poesía revolucionaria de una organización clandestina de los 80s. La inspiración parte no solo del lugar en donde nos tocó vivir (zona industrial de Xalostoc, colonias que se formaron en los 60s, 7os en aquel tiempo sin servicios básicos), la formación escolar en la Preparatoria Popular Misael Nuñez Acosta y la inclinación desde muy joven por los ideales anarquistas. Las canciones favoritas: Compromiso, Afirmando Principios, Liberación Total… Miguel. Por su contenido y por los recuerdos ja!...

En Rabia se ve una fuerte tendencia ácrata en su letras, hoy 2013 ¿ven posible un mundo libertario con todo lo que actualmente implica la política mundial?. Después de los acontecimientos ocurridos en la ciudad y que se ha puesto de moda el termino anarquista, ¿creen que todo esto propaganda mediática beneficia al anarquismo y los anarquistas? Que opinan del término que actualmente utilizan algunos grupos o individuos al llamarse "políticamente incorrecto".

Creemos que los ideales libertarios y tienen mucha vigencia en la teoría y práctica revolucionaria, la práctica libertaria tiene diversas trincheras de lucha (Cooperativas, Organizaciones obreras, estudiantiles, campesinas e indígenas), como todas las corrientes revolucionarias, el anarquismo se ve involucrado en la adaptación de las nuevas condiciones de vida actual. Los medios de lucha cada grupo, colectivo, organización e individuo debe de saber cuál es en el que se siente plenamente identificado e involucrado, la prensa por supuesto que se coaliga con el gobierno fascista o viceversa, para desprestigiar y desarticular la lucha de los compañeros. Es muy importante abrir espacios de discusión para analizar si ese medio es efectivo, si causa el impacto en cuestiones de propaganda revolucionaria, saber hasta donde el enemigo (Estado) esta infiltrado en nuestras filas o, en su caso establecer estrategias de identificación de infiltrados (quizás otro manual de lucha revolucionaria más actual jajajaja)

Háblanos de su trabajo musical ¿cuantos discos han sacado, es posible conseguir su discografía antigua?

Salieron dos demos en los 80s, el que se grabó en Radio Educación en el 89 con Sabotaje Final, Infectados por el Sistema, Muerte Subversiva y Alternativa Frustrada y uno que rolamos nosotros con algunos ensayos, después fue le Split que sacamos con Lucha Autónoma, en el 2005 el Cocol de Renegados Zine saco la Antología Proletaria, un acoplado de ensayos y algunas tocadas. A principios de este año salió el único disco en estudio con algunos bonustrack (Enrique Peña Nieto Hijo de Puta). De alguna manera el material viejo se incorporó en la antología y el Hijo de Puta. Se consiguen en el chopo y en algunos blogs.



¿Que opinan que exista un grupo español que lleva su mismo nombre?Han tenido algún tipo de confusión?.

Creo que no pasa nada, ellos se comunicaron con nosotros cuando empezó la onda del myspace y nos comentaron de su existencia, que sabían de nosotros de años atrás y que les gustaba el significado revolucionario del nombre. Alguna banda de repente nos escribe confundiéndonos pero son los pocos.

Cuéntenos alguna anécdota curiosa o chistosa que les haya pasado en todos estos años.

Una de ellas fue precisamente cuando un integrante de Rabia Proletaria de España subió fotos al Mypace de nosotros jajajajajaja, de repente estábamos más güeros.



Algunos de los miembros de Rabia por su edad han sido testigos de la transformación de la escena y me refiero a la tecnología y la música, ¿esto a beneficiado la escena?

Antes era muy difícil conseguir equipo para ensayo, eran muy caros, lo mismo en cuanto a que alguna banda se metiera a grabar algún disco o demo. El intercambio musical y de ideas se realizaba vía correo y hablábamos en ocasiones de meses para recibir respuesta. Hoy las cosas se consiguen más rápido y esto permite que el intercambio de ideas se genera de manera más rápida, facilitando el acercamiento con gente afín; armar una banda, sacar un disco ahora es cosa fácil, pero a una banda consecuente no la hace dos o tres discos, sino la predica con el ejemplo.

¿Que opinan de las descargas gratuitas en la red es benéfico para la escena o perjudica?

En la difusión de ideas demasiado benéfica. Creo que una banda que sabe que si produce algo, siempre habrá gente que sigue dispuesta a sacrificar un dinero por tener un producto original de su banda favorita.



¿Cuales son planes próximos conciertos discos? 

En diciembre pensamos sacar un segundo disco, de conciertos y otras cosas se pueden informar en el face de la banda.

Gracias por responder como los pueden contactar, para discos tocadas etc. El contacto con rabia proletaria puede ser en el face: rabiaproletaria.oimexico@facebook.com, en el correo santanavh@gmail.com o en el cel 5541740751. Aprovechamos el espacio para pedir disculpas a la banda que le hemos quedado mal, que ha sido mucha, pero en verdad, cuando no asistimos es problemas con el trabajo de los compañeros del grupo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario